LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SANTA MARÍA DE MAVE. MONASTERIO DE SANTA MARÍA (Cont.)-



UTM 30T 395612 4730847 870 m.

 

(PALENCIA)

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1NAVE CENTRAL HACIA LA CABECERA2NAVES CENTRAL Y NORTE HACIA LA CABECERA

Al interior, el templo impresiona por su majestuosidad. Sencilla decoración cisterciense y bóvedas apuntadas. Naves oscuras. Luminosidad en la cabecera que invita a avanzar hacia la luz. El claro mensaje del simbolismo de aquellos constructores de templos sigue vivo en su obra sin necesidad de explicación. Es algo que se siente desde que se pone el pie dentro del templo.

3CRUCERO CON SU BÓVEDA4NAVES CENTRAL Y SUR HACIA LA CABECERA

La nave se estructura en tres tramos delimitados por otros tantos pares de pilares cruciformes con semicolumnas adosadas excepto en el lado que da a las naves laterales, en donde se sustituyen por pilastras. Arcos formeros doblados apuntados comunican ampliamente las naves laterales con la central.

5NAVE NORTE HACIA LA CABECERA6NAVE SUR HACIA LA CABECERA

7BRAZO SUR DEL TRANSEPTO8EMBOCADURA DE LA NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES

El luminoso transepto se corona por medio de una cúpula en la que se pasa del cuadrado al octógono por medio de trompas en sus ángulos con ménsulas interpuestas como en Santa Eufemia de Cozollos (Imagen 3). Cuatro ventanales -uno centrando cada lienzo- por encima de las trompas cumplen su función de linterna. Las apuntadas bóvedas del transepto son perpendiculares al eje del templo (Imagen 7). Esa misma disposición se mantiene en los tramos de las naves laterales, lo que es poco frecuente en este tipo de edificaciones. La altura y elegancia de los arcos torales del crucero, con la nave central como fondo dan idea en la imagen inferior de la majestuosidad del templo. Pero no es más que una aproximación. Hay que visitarlo para percibir en primera persona esas sensaciones.

9EMBOCADURA DE LA NAVE CENTRAL HACIA LOS PIES

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