LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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EL ROMÁNICO
   

5.- EL TEMPLO ROMÁNICO

A) - Generalidades


a-2) Planta (2/5)

TEMPLOS DE CABECERA PLANA

Tras el estilo visigodo dominante en la península, en ocasiones compartiendo momento y espacio, aparece lo mozárabe (hoy denominado arte hispano, hispano-visiogodo o también arte de repoblación). Estilo de hacer de los cristianos en zona dominada por el islam, o procedente de la misma. Sus cánones también impregnan el diseño en planta de los templos.

IGLESIA INFERIOR DE SAN JUNA DE LA PEÑA

La primera de las iglesias de San Juan de la Peña, dedicada a los santos Julián y Basilisa es el referente obligado en Aragón. Pequeño módulo, planta cuadrada, cabecera plana -excavada en la roca en este singular templo- y con dos pequeñas oquedades a modo de absidiolos con rebajes para depositar la lipsanoteca. Se dividió en dos naves con unos elegantes arcos de herradura probablemente por la existencia de una pequeña comunidad dúplice.

SANTA MARÍA DE ESPIERRE EN EL ENTORNO DE BIESCASSANTA MARÍA DE BELSUÉ, EN LAS INMEDIACIONES DE LA SIERRA DE GUARA

Siguiendo esta forma de la cabecera del templo, todavía no sujeta a los cánones del románico pleno y que por tanto se ha de considerar de entrada como arcaica, hallamos los ejemplos de las iglesias de Santa María de Espierre y Santa María de Belsué, ambas en Huesca. La primera, pertenece al grupo de iglesias de Serrablo y su portada marca un bello y tosco arco de herradura. La segunda, con decoración de arquillos ciegos lombardos en su cabecera es un híbrido entre lo hispanovisigodo y las nuevas tendencias edificativas.

SAN BARTOLOMÉ DE BERGUA, CERCA DE FISCAL

Y el colofón a este momento, en la intención de monumentalidad dentro de su austera estética, es el ruinoso y olvidado templo de San Bartolomé de Bergua, lugar de la rivera del río Ara, en Huesca. Posee cabecera triple y cada una de ellas recibió un ventanal de medio punto y base escalonada, de tradición hispanovisigoda



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