LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 


EL ROMÁNICO
   

5.- EL TEMPLO ROMÁNICO

A) - Generalidades


a-4) Arquitectura

6) El Cimborrio.-

"Fábrica alzada sobre el crucero de un templo con aspecto de torre cuadrada u octogonal y que alberga bóveda, linterna -cuando la hay- y trompas o pechinas"

PONTS (LÉRIDA)

En los templos con planta de cruz, esto es en los que existe nave transepto, o en los dotados de cabecera trebolada, la intersección de espacios ante su cabecera central origina un cuadrado propicio para elevar sobre el mismo una estructura arquitectónica que aporte luz a su entorno interior. Muestro en cabecera el bello y espectacular ejemplo de Ponts (Lérida). Es un templo lombardo y su espectacular cimborrio octogonal de tres cuerpos con dos hiladas de vanos geminados y arquillos ciegos, más aparenta ser torre por sus notables dimensiones. Tiene la particularidad de alzarse sobre una cabecera trebolada, en la que los ábsides laterales hacen las veces de nave transepto a efectos de equilibrio de cargas.

Los constructores de templos románicos resolvieron a su manera el problema de la "cuadratura del círculo" para poder edificar bóvedas semiesféricas sobre una planta cuadrada, que es la resultante del cruce de dos naves. Este cruce propicia la elevación de pilastras y arcos torales formando el cuadrado. Montar una semiesfera sobre el mismo requiere darle a la base de ésta más apoyo para descargar sus empujes de modo uniforme. Lo resuelven añadiendo trompas o pechinas a los ángulos del cuadrado (en amarillo) pasando así de la planta cuadrangular a la octogonal. Y sobre el octógono resultante ya es posible asentar la semiesfera con garantías.

Sobre estas líneas, muestro una imagen de la iglesia de San Pedro del Castillo de Loarre. Sus geniales constructores montaron un cimborrio sobre sistema doble de trompas que sustenta una bóveda semiesférica precursora en el ámbito hispánico (Recorada que estamos hablando de finales del XI). La vista es desde el noroeste y se advierte la planta cuadrada de origen con los casetones que albergan las trompas y el octógono resultante elevándose por encima de ellos.

La genialidad consistió en elevar este elemento sobre un templo de nave única. El modelo sería exportado con éxito a la vecina Navarra cuando Sancho Ramírez, rey de Aragón e impulsor de este templo asumió la corona de Navarra, unificando ambos reinos (Olleta, Catalaín, Echano...)

COLEGIATA DE CASTAÑEDA (CANTABRIA)COLEGIATA DE SANTILLANA (CANTABRIA)

Los dos ejemplos sobre estas líneas son de Cantabria: Castañeda y Santillana. En la primera son evidentes los casetones de las trompas. En la segunda, no, pues quedan englobados en la estructura cuadrada exterior que pudo parecerles más adecuada para ser decorada con vanos ciegos.

CANTAMUDA (PALENCIA)SAHAGÚN (LEÓN)

Y respecto del tamaño de los cimborrios, pues hay de todo. Desde el mínimo de Cantamuda (Palencia) que hay que adivinar y queda eclipsado por la soberbia espadaña del templo, hasta la espectacular estructura edificada con ladrillo de Sahagún (León), sin olvidar el que abre página en cabecera (Ponts).

SANTA EUFEMIA DE COZOLLOS (PALENCIA)FRÓMISTA (PALENCIA)

También cuadrado es al exterior el de Santa Eufemia de Cozollos. Y esbelto y octogonal embellecido por el tono rojo del atardecer, el de Frómista, ambos en Palencia.

ZAMORA - CATEDRALCOLEGIATA DE TORO (ZAMORA)

CATEDRAL DE SALAMANCA

Más avanzados en el tiempo pero de increíble belleza son los cimborrios que decoran algunos tardíos templos castellanos. El modelo fue la catedral de Zamora (arriba a la izquierda), de indudables influencias bizantinas y cuyo estilo se vincula con los caballeros templarios y modelos importados de Jerusalén. Cierto o no, su modelo, montado sobre grandes pechinas al interior, se repite con variaciones y menor porte en Toro (arriba a la derecha) y Salamanca (Abajo).

SªMª LAREAL-SANGÜESA (NAVARRA)VALLBONA DE LES MONGES (LÉRIDA)

Ya para concluir este pequeño recorrido visual por los cimborrios, dos ejemplos en los que de una u otra forma, se imbrica ya el gótico. En el primero, Sangüesa (arriba a la izquierda), se advierten los casetones de las trompas y el octógono resultante. Sobre esta estructura original, se eleva un decidido cimborrio gótico rematado en afilado chapitel, que le da personalidad al templo.

A la derecha, Vallbona de las Monjas (Lérida), monasterio cisterciense femenino donde ya hay más gótico que románico. Su cimborrio se eleva sobre trompas y al exterior advertimos contrafuertes y vanos que advierten de un incipiente gótico.



Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas