LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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EL ROMÁNICO
   

5.- EL TEMPLO ROMÁNICO

B) - Decoración


b-1)Escultura (3/4)

Son muy frecuentes las referencias en la escultura románica a los temas apocalípticos encabezados por la archirrepetida escena de Cristo en Majestad rodeado de los Tetramorfos y orlado por los ancianos músicos como expresión plástica de la segunda venida de Cristo en el día del Juicio Final.

JUICIO FINAL EN EL TÍMPANO DE MOISSAC. FRANCIA

Juicio multitudinario en contraposición al juicio individual expresado por la Psicostasis o pesaje de las almas a cargo de San Miguel, en escena que no es sino una reinterpretación del tema egipcio referente al juicio de Osiris. En ese juicio, Anubis conducía al difunto ante el tribunal de Osiris, le extraía de forma mágica su corazón y lo pesaba en una balanza con la pluma de Maat como contrapeso y símbolo de la verdad.

También por medio de la escultura tomarán forma los seres del bestiario. Seres imposibles que decoran profusamente frisos y capiteles. Dragones, grifos, basiliscos, arpías, mantícoras, anfisbenas, sirenas, centauros, etc. Todos ellos con su carga negativa en clara alusión al mal y a sus múltiples formas de manifestarse para desazón del hombre medieval que ve en ellos instrumentos de tormento si no es fiel a las reglas que la Iglesia le impone. Quizá durante el día para el campesino con su hacha al hombro no sea excesiva la presión; pero al caer la noche y hasta que el sol renazca, esos seres cobrarán vida en sus sueños y en ellos escuchará de nuevo la voz del monje negro que le conmina a seguir en el rebaño de la Iglesia o a afrontar las tremedas consecuencias mostradas en las esculturas.

DRAGÓN-VALLESPINOSO DE AGUILAR. PALENCIA

DRAGÓN-YERMO. CANTABRIADRAGONES-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. LA RIOJA

Los dragones son una de las representaciones más extendidas para encarnar el mal. A menudo son representados en combate con el caballero que representa el bien. Monstruos serpentiformes alados de fiero aspecto y notable tamaño como podemos apreciar sobre estas líneas. Hay que fijarse en el detalle de los dragones en lucha con caballeros. Ambos llevan collar, probablemente indicando que no son fieras salvajes, sino seres bajo el dominio de un ente que las domina y envía al combate contra el bien, encarnado en el caballero celestial (al que en el tímpano de Yermo, protege un ángel situado detras de su yelmo).

GRIFO Y BASILISCO-SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. LA RIOJAARPÍAS-SANTA EUFEMIA DE COZOLLOS. PALENCIA

Arriba a la izquierda dos monstruos dan tormento a un pecador. Se trata de un grifo y un basilisco. El grifo es una mezcla de águila y león de tamaño ocho veces el de aquél. El basilisco posee cabeza de gallo, alas y cuerpo de serpiente y era capaz de matar con su sola mirada.

ARPÍA-SANTIAGO DE AGÜERO. HUESCAARPÍA-SANTIAGO DE AGÜERO. HUESCA

Las arpías son muy frecuentes en las esculturas de frisos y capiteles. Procedentes de la mitología griega, poseen cabeza de mujer y cuerpo de ave. Se les atribuye el hecho de robar constantemente la comida o ensuciarla con sus excrementos haciéndola inservible. Son preciosas y estilizadas las de Santa Eufemia de Cozollos (Palencia) bajo un modelo muy repetido por la zona norte de esta provincia. Las que encontramos en el área de trabajo del "Maestro de Agüero" suelen representarse en parejas, siendo una masculina y otra femenina (sobre estas líneas).

CENTAURO-OLITE. NAVARRASIRENA-SANTIAGO DE RUESTA. ZARAGOZA

Centauros y sirenas, también son frecuentes en la escultura románica. Seres mixtos, medio hombres medio animales que en el primer caso son medio caballos y en el segundo medio pez de una o dos colas. Hay que advertir que en la mitología griega la sirena es una mezcla de mujer y ave, más al estilo de la arpía, si bien en la actualidad se la identifica de modo preferente con el ser compuesto de torso de mujer y cola de pez.

MANTÍCORAS-SANTIAGO DE AGÜERO. HUESCA

Un monstruo poco representado en la mantícora -sobre estas líneas una pareja en Santiago de Agüero-. Seres de gran ferocidad con cabeza humana y cuerpo de musculoso león que se alimentaban de carne humana.

ANFISBENAS-SAN PEDRO DE LOARRE. HUESCA

Y también, muy poco representada, la anfisbena, monstruo a modo de gran serpiente con una cabeza en cada extremo de su cuerpo y por tanto doblemente temible y venenosa. Se le atribuye la posibilidad de formar un círculo sujetándose por las mandíbulas ambas cabezas y rodar con gran velocidad. El ejemplo de Loarre, sobre estas líneas, es de gran belleza plástica. Las cabezas inferiores, más pequeñas, muerden el astrágalo del capitel y las superiores, compartidas en los ángulos cumpliendo la ley de simetría ya mencionada, dan tormento a personajes descalzos ataviados con hábito talar. El profesor Guesuraga señala que esta forma de tormento en que un mónstruo -dragón o anfisbena- muerde la cabeza nos indica que el personaje pecó con la misma, quizá señalando aherejes o a personas desviadas del pensamiento oficial.



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