LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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EL ROMÁNICO
   

5.- EL TEMPLO ROMÁNICO

B) - Decoración


B-3) Pintura (3/3).

 

A continuación voy a mostrar unos cuantos ejemplos de pintura mural románica de Aragón comenzando por el magnífico Pantocrator de Vio, pequeño núcleo a las puertas del valle de Añisclo con unos paisajes absolutamente de vértigo. La decoración del ábside se trasladó a lienzo y se conserva en el Museo Diocesano de Barbastro (Actualmente podemos admirarlo en una capilla de la Seo Barbastrense). La majestuosidad y conservación hicieron que Cayetano Enríquez de Salamanca (recientemente desaparecido) lo eligiese para portada del su tomo dedicado al románico en Aragón.

PANTOCRATOR DE VIO (MUSEO DE BARBASTRO)

La Epifanía de Navasa es asimismo emblemática en el panorama pictórico medieval altoaragonés (Abajo a izquierda). Ubicada en el Museo Diocesano de Jaca al igual que las pinturas que decoraron el ábside de San Juan Bautista de Maltray en Ruesta, donde podemos apreciar la fuerza de la pintura románica plena (abajo a derecha).

EPIFANÍA DE NAVASA (MUSEO DE JACA)DETALLE DEL ÁBSIDE DE SAN JUNA DE MALTRAY DE RUESTA. (MUSEO DE JACA)

San Fructuoso de Bierge, pequeña ermita ubicada en el casco urbano de esa localidad oscense, es una cita obligada cuando se habla de las pinturas pasadas a lienzo (Abajo izquierda), porque primero se arrancaron de su emplazamiento y en fechas recientes se ha conseguido, una vez establecidas las pertinentes medidas de seguridad y conservación, que regresen a su lugar original. Los lienzos se hallan en el lugar donde estuvieron y para el que fueron creados por su artífice. Desde ese punto de vista, los museos son en parte "expolios legales". Si bien es cierto que hay lugares a los que no se pueden retornar las obras de arte bien sea por ruina o desaparición física o por notoria inseguridad en cualquiera de sus aspectos, muchas de estas obras podrían y deberían de volver a su lugar de origen, siendo un aliciente más para potenciar a pequeños núcleos aragoneses y el conocimiento de los mismos.

SAN FRUCTUOSO DE BIERGECRIPTA NORTE DE RODA DE ISÁBENA - PANTOCRATOR

La cripta norte de Roda de Isábena guarda una decoración pictórica en su ábside y muros laterales de gran interés. Además del Pantocrator rodeado de Tetramorfos (arriba izquierda), los muros se decoraron con el bautismo de Cristo (abajo izquierda) y con una Psicostasis o pesaje de las almas (abajo a derecha). Hay además un bello y naif mensario decorando el cilindro absidal, a mitad de camino entre el calendario y el horóscopo. Todo ello en un tono ya rudo y avanzado de la pintura. Quizá en un momento del XII muy avanzado, o iniciado el XIII, realizado por un pintor con más voluntad que técnica.

CRIPTA NORTE DE RODA DE ISÁBENA - BAUTISMO DE CRISTOCRIPTA NORTE DE RODA DE ISÁBENA - PSICOSTASIS

Ya en fechas avanzadas del XIII aparecen en ábsides de templos románicos, arcosolios y otros soportes un nuevo estilo pictórico. Gotizante, expresivo, perfilados los contornos de las figuras con potente trazo negro dibujado y rellenando de color los espacios creados. Es el gótico lineal o francogótico, así llamado por proceder del vecino país. La transición de estilos tanto en lo arquitectónico como en lo pictórico hay que ir a "sentirla" al increíble templo existente en despoblado próximo a Ibieca: San Miguel de Foces. Abajo a izquierda muestro el arcosolio decorado con un Calvario correspondiente a Atho de Foces, muerto en 1302 según se inscribió en la cartela situada bajo la Cruz.

Otra ermita cercana decorada con deliciosas pinturas del gótico lineal -muy abundantes en el somontano oscense- es Santa María del Monte en Liesa. Escenas acerca de la vida y martirio de San Vicente y Santa Catalina decoran sus muros (abajo a derecha, martirio de Santa Catalina).

IBIECA - SAN MIGUEL DE FOCES. ARCOSOLIO DE ATHO DE FOCESLIESA. SANTA MARÍA DEL MONETO. MARTIRIO DE SANTA CATALINA

De esa misma localidad, Liesa, procede el frontal del martirio de San Vicente, copatrono de Huesca, que se halla permanentemente expuesto en los bajos de la Diputación Provincial desde donde es ignorado por la mayoría de quienes pasan cerca del mismo por el corazón de Huesca. Bajo estas líneas, su imagen general y un detalle del mismo. Esas pinturas se realizaron sobre pergamino y se adosaron al soporte de madera.

FRONTAL DE SAN VICENTE PROCEDENTE DE LIESA. DIPUTACION DE HUESCAFRONTAL DE SAN VICENTE PROCEDENTE DE LIESA. DIPUTACION DE HUESCA - DETALLE

La pintura sobre tabla es otro soporte donde el artista medieval plasmaba sus creaciones. Por lo general son frontales de altar dedicados a la exaltación religiosa del santo titular del templo. Aquí la técnica es obviamente distinta a la pintura muraria y es más frecuente que utilizase la pintura al temple con aglutinantes para fijar los pigmentos empleados.

Bajo estas líneas traigo la imaen de una de las escenas del frontal procedente de Santa María de Iguacel, actualmente en el Museo Diocesano de Jaca. Muestra la Visitación y el Nacimiento de Cristo. A destacar que esta tabla fue rescatada por mosen Ángel Ardevines (actual párroco de El Frago) de su función de pequeño estrado ante el altar (dada la vuelta) al que se subía el sacerdote para resguardar sus pies del frío suelo. No es única esta situación y otra obras sobre tabla se utilizaron como fondos o puertas de armario, en cuanto que "tabla" y al igual que hay en ocasiones hallazgos bajo los enfoscados de las iglesias románicas no será extraño que los haya tras alguna superficie forrada de alacena litúrgica.

DETALLE DEL FRONTAL DE SANTA MARÍA DE IGUACEL. MUSEO DE JACA

Solo dos palabras para hacer referencia a un medio en el que el arte pictórico románico tuvo su expresión. Me refiero a las biblias y beatos. Las miniaturas delicadamente representadas, tanto en forma de láminas como en decoración de márgenes y/o letras capitales fueron a la vez representación artística y motivo fácilmente transportable que debió de servir de inspiración a los artistas encargados de decorar los templos.

COPIA DE PAGINA DE LA BILIA DE ÁVILACOPIA DE LA PORTADA DEL LIBRO DE LOS TESTAMENTOS DE OVIEDO

Sobre estas líneas muestro copias de una pagina de la Biblia de Ávila (XIII) y de la portada del Libro de los Testamentos o Privilegios (XII) propiciado por el Obispo Don Pelayo a principios del XII y conservado en la Catedral de Oviedo. Ambas láminas corresponden a la "Historia General de España" de Modesto Lafuente. 1883



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