Otro de los lugares desde
los que se instruía al pueblo por medio de epigrafía eran
las portadas de los templos. La puerta con todo su carácter simbólico
y el crismón que decora con profusión los tímpanos
en Aragón, desde donde se extendió a la par que el reino.
El tímpano de la catedral de San Pedro de
Jaca es emblemático y refuerza el carácter penitencial del
atrio bajo la torre:
"VIVERE
SI QVERIS QVI MORTIS LEGE TENERIS, HVC SVPLICANDO VENI RENVENS FOMENTA
VENENI, COR VICIIS MVNDA, PEREAS NE MORTE SECVNDA"
(Si quieres
vivir, tu que estás sometido a la ley de la muerte, ven aquí
suplicante, renunciando a los alimentos envenenados. Purifica de vicios
tu corazón para que no perezcas de una segunda muerte) En
el dintel del tímpano
"PARCERE STERNENTI
LEO SCIT XTVSQVE PETENTI"
(El león
sabe perdonar al caído, y Cristo a quien le implora) León
de nuestra izquierda
"IMPERIVM MORTIS
CONCVLCANS LEO FORTIS"
(El poderoso león aplasta al imperio de la muerte) León
de nuestra derecha
"HAC IN SCVLPTVRA.
LECTOR, SIC NOSCERE CVRA: P.PATER, A GENITVS DVPLEX, EST SPS ALMVS: HI
TRES IVRE QVUIDEM DOMINVS SVNT VNVS ET IDEM"
(En esta escultura, lector, debes interpretar lo siguiente:
Pe (significa) el Padre; A el Engendrado, Duplex (La doble letra= X) es
el Espíritu Vivificante. Estos tres son en verdad por derecho propio
un único y mismo Señor) -En el aro marco del crismón-
Otro de los ejemplos
de lo que se puede lograr con buenos objetivos, paciencia y perseverancia
es el hecho de haber aclarado el iterativo error de atribuir el ciclo
narrado en los capiteles en altura del lado sur en el templo de San Gil
de Luna, en las Cinco Villas (Zaragoza) a Santa Fe:
Las fotografías
me revelaron que la presunta santa lucía barbas patriarcales, lo
que la descartaba para desempeñar el cargo. Y el examen de la desapercibida -hasta
entonces- inscripción en el borde superior del capitel me hizo
aclarar el tema: "SCI GENIESII" Es
decir, san Gines de Arles patrono de los notarios, cuyo martirio descrito
en el Codex Calixtinus de Aimerid Picaud coincide al cien por cien con
lo narrado en estos capiteles.
Rebuscar por los lugares
poco explorados, como las columnas tras la portada interior de Santiago
de Agüero, también da en ocasiones resultado. Bajo estas líneas
la tenue inscripción que en ellas hallé no hace mucho: "AMOR
VINCI - B MARIA"
Hemos visto antes la
posibilidad de que las inscripciones se efectuasen en lenguaje extraño,
como es el caso del gaélico. Posible y nada extraño. No
hay sino recordar que el monarca Pedro I de Aragón firmaba los
documentos reales con su nombre en árabe. Y es que la cultura en
muchas ocasiones era vehiculada por gentes de idioma o grafía diferente
sin que ello quiera decir que utilizasen ese idioma en su vida cotidiana.
Un punto interesante en la epigrafía es el
hecho de hallar inscripciones islámicas alabando a Alá en
templos cristianos. Discutido es el significado de la decoración
sobre las dovelas de la portada de la iglesia larredense de Busa (Huesca).
Para Enríquez de Salamanca, es una inscripción en caracteres
cúficos que reza: "la ilaha illa Allah": "No hay (otro)
dios que Alá " aunque en la actualidad ya no se ve de ese modo, interpretándose tan solo como sucesión de palmetas al modo de las que decoran la catedal de Jaca, de la cual las copiaron.
Y algo más escondida hallamos
otra inscripción en caracteres cúficos en el ábaco
de uno de los capiteles de la cabecera central de Leyre (Navarra). De
nuevo el teleobjetivo y la revisión sistemática de las fotografías
aporta sorpresas.
Mensaje y traducción realizada
por Ahmed Hijazi:
"Gracias por su mensaje.
Realmente no tenemos especialistas en este tema, pero en todo caso podemos
comentarle que estas escrituras se parecen a las escrituras del árabe
antiguo en cierta medida, pero eso sí no están hechas por
la mano de una artesano comparándolas con las escrituras trabajadas
en otros templos. A nuestro juicio la frase dice "No hay dios
más que Allah" en referencia al Dios monoteísta
porque Allah en árabe es la expresión que significa el dios
de las religiones monoteístas y no sólo el del Islam. Un
saludo"
Ahmed Hijazi
Editor Mundoarabe.org
Al igual que en la piedra
el artista románico dejó sus inscripciones en la pintura.
Las más de las veces en fora de "tituli" sobre los personajes representados con la
finalidad de su identificación. Son frecuentes abreviaturas, en
especial el sufijo "US" en forma de vírgula al final
de la palabra. Abajo una escena del frontal del
martirio de San Vicente, procedente de Liesa y depositado en la Diputación
Provincial de Huesca. Los santos Valero y Vicente son conducidos por un
sayón ante el emperador Daciano. "DACIANVS, VALRIUS
Y VINCENCI? (us)"
También de Liesa,
en la ermita de Santa María del Monte (Huesca) muestro el martirio de
santa Catalina con sus epigrafías respectivas identificando a
los actores del martirio: "S.CATERINA - MAXENCI? (us)"
.
La bella faz de San Juan
bajo un arco trilobulado, ya en clave de gótico lineal, está
enmarcada por epigrafía identificativa: "IOHS
APLS EVAGELISTA". Se halla en la ermita urbana de San
Fructuoso de Bierge en Huesca.